11/09/2018

LA HUERTA

La huerta escolar como estrategia de enseñanza

LA HUERTA EN EL COLEGIO

La implementación de la huerta escolar presenta oportunidades para el desarrollo del trabajo en grupo, permitiendo a los  alumnos la práctica de los conceptos de sociabilidad, cooperación y responsabilidad. 

Es una actividad que promueve la inclusión.

La huerta escolar como estrategia de enseñanza, da como resultado la construcción de conocimiento a través de la relación sujeto – objeto y permite educar a las nuevas generaciones en temas vigentes y de gran importancia como el cambio climático; en un espacio donde los estudiantes se acercan al entorno creado por ellos de manera espontánea y autónoma con el acompañamiento del docente. De esta manera se van generando  experiencias significativas y transformadoras,  debido a que aprenden haciendo, encontrándose el maestro ante el desafío de compartir la jornada de trabajo con estudiantes interesados por el aprendizaje.

La huerta escolar como estrategia didáctica, facilita el aprendizaje de conceptos propios de las Ciencias Naturales acorde a los contenidos programáticos, así como otras áreas del conocimiento.

Cuando se plantea el trabajo de la huerta escolar, se estructura entonces una manera de organizar un ambiente equilibrado, en un espacio urbano, que se adapta a las necesidades de nuestra huerta.

A medida que se avanza en el proyecto, los estudiantes observan los cambios que sufre el medio como consecuencia de la intervención en él.  Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio, valorando con opiniones propias los cambios e impactos que causamos. También podrán comprobar y comprender la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos, de la importancia de preservar la biodiversidad y de actuar de manera responsable y respetuosa con respecto al medio natural.

El objetivo principal de una huerta escolar es que esta actividad debe ser un eje trasversal en todos los niveles y en todas las disciplinas, ya que por medio del trabajo en el huerto pueden desarrollarse muchas capacidades contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas educativas como:

1.Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.

2.Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

3.Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.

4.Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.

5.Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.

6.Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.

7.Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

8.Explorar hechos y fenómenos

9.Analizar problemas

10.Observar, recoger y organizar información relevante

11.Utilizar diferentes métodos de análisis

12.Evaluar los métodos

13.Compartir los resultados

VER FOTOS



Primaria Ponce 1268 - Tel: 27074882 - info@montevideocollege.edu.uy | Secundaria 26 de marzo 1130 - Tel: 27058818 - secundaria@montevideocollege.edu.uy
Kabala Diseño